17 mayo 2011

ACTA DEL PLENO DE ABRIL DE 2011

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA EL DÍA VEINTISIETE DE ABRIL DE DOS MIL ONCE

ASISTENTES


Señor Alcalde Presidente:
D. EMILIO A. CABALLERO TENA

Sres. Concejales:

PSOE
Dª MANUELA RUIZ MERINO
Dª MIRIAM RIVERA PÉREZ

P.P
D. FRANCISCO NOGALES TENA
Dª Mª JOSÉ DONOSO GALIANO

IU
D. RAFAEL VILA IZQUIERDO


Sra. Secretaria-Interventora:

Dª. Mª JOSÉ GUILLÉN GEREZ




En Benquerencia de la Serena, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 20:30 horas del día 27 de abril de 2011, se reúnen en primera convocatoria los Sres. Concejales arriba relacionados, todos ellos componentes del Pleno Municipal bajo la Presidencia del Señor Alcalde, D. Emilio A. Caballero Tena, al objeto de celebrar Sesión Ordinaria previa convocatoria legal al efecto. Asistió público a la Sesión. Abierto el acto por el Sr. Presidente, pasaron a debatirse los siguientes puntos del Orden del día:--------------------------


1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, DE FECHA 31 DE MARZO DE 2011.

El Sr. Alcalde, según lo dispuesto en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en adelante ROF, pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación al borrador del acta de la Sesión celebrada el 31 de marzo 2011, distribuida con la convocatoria.-----------------------------
D. Rafael Vila indica que en el punto “8.- RUEGOS Y PREGUNTAS”, donde dice:--------
“...
Don Rafael González, a continuación, formula las siguientes preguntas: ...”-----------------
Debe decir:
“Don Rafael Vila, a continuación, formula las siguientes presguntas:...”-----------------------

Asimismo en el punto “7.-INFORME DE ALCALDÍA”, D. Rafael Vila dice que no aparece recogido que no estaba de acuerdo con que saliera a concurso la explotación del Centro Social de Helechal, sino con la prórroga del contrato actual.--------------------------------------
Sometido a votación se aprueba por unanimidad el acta de la Sesión celebrada el 31 de marzo de 2011, con las observaciones presentadas por D. Rafael Vila..---------------------------



2.- RESOLUCIONES DE ALCALDÍA.

En cumplimiento de lo preceptuado en el art. 42 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, el Sr. Alcalde informa sucintamente a la Corporación de las resoluciones que ha adoptado desde la última sesión plenaria ordinaria y el Pleno se da por enterado de las siguientes:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resoluciones de 1/04/2011, por las que se nombra a D. José Antonio Ramos Sánchez, Colegiado nº 687, coordinador de seguridad y salud de las siguientes obras:-------------------------------------------------------------------------------------------------------
-“Cubrición de pistas polideportivas. Lote A: Cubrición pista polideportiva en Helechal”, con unos honorarios de SEISCIENTOS VEINTICINCO (625,00) EUROS más CIENTO DOCE CON CINCUENTA (112,50) EUROS.----------
- “Cubrición de pistas polideportivas en el municipio. Lote B: Cubrición pista polideportiva Puerto Hurraco”, con unos honorarios de SEISCIENTOS VEINTICINCO (625,00) EUROS más CIENTO DOCE CON CINCUENTA (112,50) EUROS.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Resoluciones de 7/04/2011, por la que se adjudican a CARIJA, S.A. las ejecución de las siguientes obras:
Pavimentación c/ Conventillo, 1ª fase en Helechal 11.250,00 €
Pavimentación c/ Conventillo, 2ª fase en Helechal 11.250,00 €
Pavimentación c/ Cerrillo, 1ª fase en La Nava 15.000,00 €
Pavimentación c/ Angarillas, 1ª fase en Helechal.------------------------------------
Pavimentación c/ Tamburejo en Puerto Hurraco.-------------------------------------
Pavimentación c/ Madriles en Puerto Hurraco.----------------------------------------
Pavimentación c/ Roda en Benquerencia de la Serena.-----------------------------
Pavimentación c/ Pósito en Benquerencia de la Serena.---------------------------
Pavimentación c/ Rebozo en Helechal.--------------------------------------------------
Pavimentación c/ Cruce en Helechal.----------------------------------------------------
Pavimentación c/ Huerta Lienzo, 1ª fase en Helechal.------------------------------

Resolución de 11/04/2011, por la que se concede licencia municipal de apertura para el desarrollo de la actividad de “Alimentación” en calle Nueva, 18 de La Nava a Dª Mª Begoña Caballero Rodríguez.-----------------------------------------------------------
Resolución de 13/04/2011, por la que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas que regirá el procedimiento abierto sin publicidad para contratar el servicio de cafetería bar en el Centro Social de Helechal.-----------------------------------
Resolución de 13/04/2011, por la que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas que regirá el procedimiento abierto sin publicidad para contratar el servicio de cafetería bar en la piscina municipal sita en Benquerencia de la Serena.
Resoluciones de 13/04/2011, por las que se procede a la devolución de los avales concedidos a favor de Aqualia Gestión Integral del Agua, ,S.A. por Banco de Sabadell S.A., inscritos en el Registro de avales de esta entidad con los números 10000518962, 10000518966, 1000518969.------------------------------------------------------
Resolución de 15/04/2011, por la que se aprueban las bases para la contratación de un trabajador como auxiliar de ayuda a domicilio.------------------------------------------
Resolución de 18/04/2011, por la que se procede a la contratación de quince trabajadores a jornada completa por un periodo de 32 días a jornada completa, como peones, excepto un oficial de primera.----------------------------------------------------
Resolución de 18/04/2011, por la que se adjudica la obra de “Muro de contención en terreno por c/ Castuera de Benquerencia de la Serena, a Estructuras V-R, S.L., por un importe de CUATRO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON VEINTIDÓS (4.369,22) EUROS.--------------------------------------------------------------------
Resolución de 25/04/2011, por las que se aprueban los siguientes proyectos de obra:--------------------------------------------------------------------------------------------------------
- “Sustitución cubierta ermita” en La Nava.---------------------------------------
Presupuesto de mano de obra....................................18.017,63 €
Presupuesto de materiales.......................................... 5.421,58 €

- “ Pavimentación y abastecimiento c/ Morisca, 1ª fase y c/ Libertad” en Helechal.----------------------------------------------------------------------------------
Presupuesto de mano de obra....................................29.416,55 €
Presupuesto de materiales.........................................13.535,35 €

- “Acceso norte al Castillo por el Feche, 1ª fase” en Benquerencia de la Serena.------------------------------------------------------------------------------------
Presupuesto de mano de obra......................................38.365,04 €
Presupuesto de materiales............................................34.687,22 €

- “Acerado perímetro pistas cubiertas” en Puerto Hurraco.--------------------
Presupuesto de mano de obra.....................................14.953,90 €
Presupuesto de materiales............................................7.694,11 €

Resolución de 25/04/2011, por la que se aprueba el Convenio remitido por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, para la ejecución de la obra “Encauzamiento y vía verde arroyo Navacerrada” con una aportación municipal de SEIS MIL SETECIENTOS (6.700,00) EUROS.--------------------------------------------------
Resolución de 25/04/2011, por la se convoca a los miembros de la Mesa de Contratación del procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de gestión del Servicio de Hogar club con pisos tutelados el 27/04/2011.------------------------------
Resoluciones de 26 de abril de 2011, por las que se concede licencia urbanística para la ejecución de las siguientes obras:--------------------------------------------------------
- “Ampliación de vivienda en una habitación y terraza”, en c/ Higueruela, 47 de Helechal.--------------------------------------------------------------------------
- “Enfoscado de Zócalo”, en Plaza del Cerro, 17 de Helechal. ---------------

3.- SORTEO MIEMBROS MESAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS 2011.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, se procede a realizar el sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales a constituir el 22/05/2011 para las Elecciones Locales y Autonómicas 2011, de entre los electores censados en el municipio que reúnen los requisitos establecidos en el citado artículo.-----------------------------------------------------------------------------------

Efectuado el sorteo, resulta la siguiente composición para las Mesas electorales:---------



SECCIÓN 1 MESA A
CARGO APELLIDOS Y NOMBRE DNI
PRESIDENTE D. José Alcalde Rodríguez 52.961.025Y
1º SUP. PRESIDENTE D. Antonio Amaya Tena 76.236.455B
2º SUP. PRESIDENTE Dª Mª Luisa Nogales Alcántara 79.307.135F
1º VOCAL Dª Mª Isabel Tena Triviño 79.306.365L
1º SUP. 1º VOCAL D. Jesús Ramiro Tena 76.234.438H
2º SUP. 1º VOCAL D. Juan Calderón Merino 08.635.054A
2º VOCAL Dª Carmen Izquierdo Rivera 39.111.698Z
1º SUP. 2º VOCAL D. Manuel Romero Gómez 00.639.788C
2º SUP. 2º VOCAL Dª Rosalía Caballero Nogales 79.262.729Z


SECCION 1 MESA B
CARGO APELLIDOS Y NOMBRE DNI
PRESIDENTE Dª. Felisa Gallardo Sánchez 02.698.586L
1º SUP. PRESIDENTE D. Sergio López Ibarra Barrero 53.269.924S
2º SUP. PRESIDENTE Dª Mª del Carmen Carrillo Hidalgo 79.306.387H
1º VOCAL Dª Mª Teresa Caballero Caballero 51.851.416D
1º SUP. 1º VOCAL D. José Gómez Sánchez 79.306.390K
2º SUP. 1º VOCAL D. José Alejandro Vila Merino 53.576.070P
2º VOCAL D. Emilio Morillo Ruiz 51.963.233T
1º SUP. 2º VOCAL Dª Isabel Mª Acedo Izquierdo 79.263.265K
2º SUP. 2º VOCAL Dª Ruth Rodríguez Pérez 32.892.329Y

4.- CUENTA GENERAL 2009.
Fue examinada la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio de 2009, rendida por el Sr. Alcalde con sujeción a las disposiciones legales y dictaminada por la Comisión especial de Cuentas, la cual ha permanecido expuesta al público por término de 15 días, sin que durante dicho plazo y ocho días más se hayan formulado reparos u observaciones.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Corporación, visto que no contiene errores aritméticos ni defectos que enmendar o corregir, que se halla debidamente justificada y de acuerdo con los libros de contabilidad; de conformidad con lo preceptuado en el artículo 212 del RDLeg 2/2004, de 5 de marzo, del Texto Refundido la Ley reguladora de las Haciendas Locales, acuerda por unanimidad:-------------------

PRIMERO.- Aprobar la Cuenta General del Presupuesto para el ejercicio 2009, cuyo resumen se detalla a continuación:---------------------------------------------------------------------------------

- Existencias en Caja a 31-12-2004..................172.748,96---------------------------------------
- Deudores pendientes de cobro.......................234.865,13---------------------------------------
- Acreedores pendientes de pago.....................142.650,97---------------------------------------
- Remanente para gastos generales.................264.963,12---------------------------------------

SEGUNDO.- Remitirla al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con el artículo 223 del RD Leg 2/2004, de 5 de marzo, del Texto Refundido la Ley reguladora de las Haciendas Locales, a fin de su censura y fiscalización.------------------------------------------------------------------------------------

5.-RECTIFICACIÓN INVENTARIO DE BIENES Y DERECHOS DE ESTE AYUNTAMIENTO.

El Sr. Alcalde expone a los Sres. Concejales que, de acuerdo con el art. 33 del RD 1372/1986, de 13 de junio, se presenta el Inventario municipal de Bienes y Derechos para la aprobación, si procede, de su rectificación y para su comprobación, con las altas y las bajas que se han producido desde el 31/12/2009 que en este punto se trata de la aprobación de la rectificación del Inventario General a 31/ 12 /2009, con las altas y las bajas patrimoniales que se han producido durante el ejercicio.-----------------------------------------------------------------------------

Sometido a votación se acuerda por unanimidad:---------------------------------------------------

ÚNICO.- Aprobar la rectificación del inventario municipal a 25/04/2011, con el siguiente resumen:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NATURALEZA DE LOS BIENES VALOR TOTAL (euros)

EPÍGRAFE 1º. INMUEBLES:
a) FINCAS URBANAS.......................
b )FINCAS RÚSTICAS.......................

EPÍGRAFE 2º. DERECHOS REALES..............

EPÍGRAFE 3º. BIENES MUEBLES DE CARÁCTER HISTÓRICO, ARTÍSTICO O DE CONSIDERABLE VALOR ECONÓMICO..........

EPÍGRAFE 4º
a) Valores mobiliarios ...........................
b) Créditos y derechos personales de la Corporación .......................................
EPÍGRAFE 5º. VEHÍCULOS.............................

EPÍGRAFE 6º. SEMOVIENTES......................

EPÍGRAFE 7º. BIENES MUEBLES................


EPÍGRAFE 8º. BIENES Y DERECHOS REVERTIBLES.................................................

TOTAL INVENTARIO




712.159,13
88.202,54

-------



-------


-------

-------
153.202,20

-------

753.901,93



---------

1.707.465,80


6. – CONVENIO PISTA POLIDEPORTIVA LA NAVA.

En este punto se ausenta Dª Mª José Donoso Galiano.-------------------------------------------
El Sr. Alcalde señala que desde la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura se han remitido dos convenios para modificar el aprobado el 28/10/2010, para el Cerramiento de las pistas polideportivas de La Nava y de Benquerencia de la Serena, que ahora presentan como dos convenios diferentes, sin que se altere la aportación municipal y con una ejecución de dos anualidades.---------------------------------------------------------------------------------

Sometido a debate y a votación, se acuerda por unanimidad:----------------------------------




PRIMERO.- Dejar sin efecto el acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación en Sesión celebrada el 28/10/2010 por el que se aprobaba el Convenio a suscribir con la Consejería de los jóvenes y el deporte para la realización de la obra de infraestructura deportiva denominada “Ejecución de cubriciones de Pistas Polideportivas en Benquerencia de la Serena y en la pedanía de La Nava y se comprometía una aportación municipal de 77.256,88 euros.--------------------------------------------------------------------------------------------------------


SEGUNDO.- Aprobar el texto del Convenio a suscribir con la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para la realización de la obra de infraestructura deportiva denominada “Cubrición de pista polideportiva en La Nava con el siguiente tenor literal:--------------------------------------------


“CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERIA DE LOS JOVENES Y DEL DEPORTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y EL AYUNTAMIENTO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA PARA LA EJECUCIÓN DE CUBRICIÓN DE PISTA POLIDEPORTIVA EN LA NAVA.

En Mérida, a ____ de ___________ de 2011

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. Don Carlos Javier Rodríguez Jiménez, que interviene en nombre y representación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, cargo para el que fue nombrado por Decreto del Presidente 28/2007, de 30 de junio, (DOE extraordinario nº 6 de 2 de julio), y en virtud de las facultades que tiene conferidas por el artículo 53.3 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, autorizado para la suscripción del presente Convenio por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de fecha ___ de ___________ de 20__.

Y de otra parte, el Ilmo. Sr. D. Emilio Ángel Caballero Tena, que interviene en nombre del Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA, con CIF P0601800F, en su condición de Alcalde-Presidente, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 21 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, autorizado para la firma del presente Convenio por Acuerdo de Pleno de fecha de de de 20__.

Actuando ambos en el ejercicio de sus cargos y con la representación que ostentan, reconociéndose mutuamente capacidad para otorgar este documento

EXPONEN

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 bis del Decreto 77/1990, de 16 de octubre, de Régimen General de Concesión de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las subvenciones, cuando el preceptor sea una entidad pública territorial de Extremadura y los fondos presupuestarios señalen genéricamente una finalidad cuya competencia esté atribuida a las Corporaciones Locales y a la Comunidad Autónoma, se documentarán en los correspondientes Convenios que deberán ser aprobados por los órganos
competentes.

2. El Ayuntamiento ha propuesto a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte la actuación conjunta de ambas instituciones para llevar a cabo la adecuación y mejora de las instalaciones deportivas de la localidad.
3. El Ayuntamiento acredita, mediante certificación del Secretario-Interventor, la correspondiente retención o compromiso de crédito, según proceda, para la consecución del objeto del presente Convenio, así como la plena disponibilidad del edificio o terrenos donde se llevarán a cabo las correspondientes actuaciones.
En virtud de lo expuesto, ambas instituciones suscriben el presente Convenio, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Objeto.

El objeto del presente Convenio es la EJECUCIÓN DE CUBRICIÓN DE PISTA POLIDEPORTIVA EN LA NAVA, en la localidad de BENQUERENCIA DE LA SERENA.

SEGUNDA.- Proyecto.

El presupuesto total para la realización de las obras asciende a la cantidad de CIENTO SESENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO EUROS CON DOS CÉNTIMOS (163.358,02.-€), según proyecto de obras de EJECUCIÓN DE CUBRICIÓN DE PISTA POLIDEPORTIVA EN LA NAVA, redactado por D. Joaquín Villarejo Lorente, supervisado por los Técnicos competentes de la Secretaría General de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte e informado favorablemente por esta Secretaría General.

TERCERA.- Responsabilidad.

El Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA ha solicitado la ejecución de las citadas obras por Contrata, comprometiéndose al cumplimiento de toda la normativa legal aplicable en materia de contratación.

Todas las obligaciones fiscales de cualquier índole que resulten de la aplicación de este Convenio serán por cuenta del Ayuntamiento.

CUARTA.- Aportaciones económicas.

• ....La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, conforme al proyecto supervisado, aportará la cantidad de CIENTO VEINTISIETE MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA CÉNTIMOS (127.152,50.-€) en las siguientes anualidades:

AÑO APLICACIÓN CÓDIGO PROYECTO IMPORTE

2011 11.02.274A.760.00 200517004002000 12.500.-€


2012 11.02.274A.760.00 200517004002000 114.652,50.-€


• ....El Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA aportará a la citada obra la cantidad de TREINTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CINCO EUROS CON CINCUENTA Y DOS CÉNTIMOS (36.205,52.-€) en las siguientes anualidades:


AÑO IMPORTE

2011 36.205,52.-€


2012 _________.-€

QUINTA.- Financiación.

La aportación correspondiente a la Consejería durante la anualidad de 2011, se abonará de la siguiente forma:

• Un primer pago anticipado de un 50% cuando sea comunicado el inicio de la obra mediante certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento con el VºBº del Sr. Alcalde-Presidente, en el que además de dicha circunstancia deberá expresarse el adjudicatario, en su caso, así como la cuantía de la adjudicación y a la que se adjuntará una copia del acta de comprobación del replanteo y la fotografía del cartel de la obra. La ejecución del contrato de obras comenzará con el acta de comprobación del replanteo, de conformidad con lo establecido en el artículo 212 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de la Ley de Contratos del Sector Público.

• Un segundo pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 50% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el
Técnico Supervisor.
• Un tercer pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 75% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.
No obstante lo anterior, procederá el abono total o pendiente de la anualidad de 2011, previa justificación de los gastos y pagos y que comprenderán, en su caso, la aportación municipal, en los términos y con los requisitos establecidos para los pagos intermedios y de saldo final. La documentación justificativa de esta anualidad se entregará como plazo máximo el 30 de noviembre de 2011.

La aportación correspondiente a la Consejería durante la anualidad de 2012, se abonará de la siguiente forma:

• Un primer pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que los trabajos correspondientes a la anualidad de 2011 han finalizado, de tal forma que quedaría justificada la realización de la obra por importe igual o superior al 100% de la cuantía total prevista para esa anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.

• Un segundo pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 25% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.

• Un tercer pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 50% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.

• Un cuarto pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 75% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estor trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.
No obstante lo anterior, procederá el abono total o pendiente de la anualidad de 2012, previa justificación de los gastos y pagos y que comprenderán, en su caso, la aportación municipal, en los términos y con los requisitos establecidos para los pagos intermedios y de saldo final.
La justificación total de los gastos y pagos realizados en la ejecución del presente Convenio y que comprenderán, en su caso, la aportación municipal deberá realizarse como máximo, en el trimestre siguiente a la finalización del mismo.

La acreditación de la realización de las obras se efectuará mediante la aportación de los siguientes documentos, verificados siempre por el Técnico Supervisor nombrado por la Consejería:

-Certificaciones expedidas por el Sr. Secretario del Ayuntamiento con el VºBº del Sr. Alcalde-Presidente en el que se hará constar que se han ejecutado las diferentes fases o porcentajes de la obra objeto del presente Convenio conforme a su clausulado.
-Las justificaciones de gastos y pagos intermedias y del saldo final se efectuarán previa presentación de certificación emitida por el Secretario del Ayuntamiento en la que se haga constar la acción realizada y su coste, así como que se refieren a gastos previstos en el Convenio efectivamente realizados, acreditados y abonados, mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.
-Certificación o certificaciones emitidas por el Técnico Director de las obras en la que figure la supervisión del técnico municipal, si lo hubiere, que deberá contemplarse en impresos normalizados.
-Acta de recepción acompañada de la última certificación de obra.

Todos los certificados que deba aportar el Ayuntamiento tendrán que ir acompañados de la justificación documental acreditativa de los extremos reflejados en los mismos.

La aportación prevista por la Junta de Extremadura queda condicionada, en cuanto a su cuantía definitiva, a lo que resulte del procedimiento que se siga para la adjudicación de las obras, teniendo, en cualquier caso, la condición de máximo, y susceptible, por tanto, de modificación a la baja, proporcional a las aportaciones de las partes, si el precio de adjudicación resultara inferior a 163.358,02 euros. En este caso, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte abonará al Ayuntamiento únicamente la cantidad que corresponda, liberándose los créditos restantes.


SEXTA.- Certificación.

Una vez recibidas las aportaciones de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA certificará haber registrado en su contabilidad el expresado importe con la finalidad objeto del presente Convenio.

SÉPTIMA.- Modificaciones al Proyecto.

Toda modificación que se pretenda en el Proyecto deberá ser comunicada previamente a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para su autorización por escrito. Sin dicha autorización no podrán llevarse a cabo las modificaciones propuestas.

OCTAVA.- Compromisos.

La ejecución de las obras se acomodará al plan que forma parte del Proyecto, y será certificada por el técnico director de las mismas, supervisada por el Técnico Municipal, si lo hubiere, e incorporada a certificación del Secretario con el VºBº del Alcalde.

Todo exceso de la cantidad comprometida por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte como consecuencia de modificaciones, reformados, obras complementarias o liquidación, serán abonados por el Ayuntamiento.

NOVENA.- Inspecciones.

En cualquier momento, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte podrá efectuar las inspecciones precisas al efecto de comprobar la realidad de la ejecución, el importe de las inversiones efectuadas y el cumplimiento de los plazos previstos. A tal fin podrá consultar los libros de órdenes de las obras o documento similar, así como los documentos contables.

DÉCIMA.- Propiedad.

La propiedad de la obra será del Ayuntamiento y la destinará a la finalidad pública acorde con su naturaleza.

La Junta de Extremadura podrá disponer de tales instalaciones para la realización de actividades propias de su competencia. En estos casos, la Consejería lo solicitará y el Ayuntamiento deberá contestar en el plazo de 10 días naturales desde dicha solicitud, transcurrido dicho plazo sin que el Ayuntamiento hubiera contestado, se estimará concedida.

UNDÉCIMA.- Gastos.

Los gastos derivados del uso y gestión de las instalaciones, así como los que tengan origen directa o indirectamente en el desarrollo de actividades de cualquier índole en las mismas, serán sufragados por el Ayuntamiento. También serán a cargo del Ayuntamiento los gastos de administración y conservación de las instalaciones, una vez recepcionada la obra.

DUODÉCIMA.- Publicidad.

El Ayuntamiento, de acuerdo al Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura y que modifica el Decreto 77/1990, de 16 de octubre, por el que se establece el Régimen General de Concesión de Subvenciones, deberá colocar una placa o cartel informativo, en lugar visible de la obra con la indicación de que la obra que se realiza está financiada, en todo o en parte, por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura. Debe cumplirse, asimismo, el resto de requisitos establecidos en el citado Decreto.

DECIMOTERCERA.- Resolución.

El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas contenidas en el presente Convenio dará lugar, previa audiencia al Ayuntamiento, a la resolución del mismo y a la devolución de las cantidades percibidas, aplicando en el reintegro el principio de proporcionalidad. El reintegro, en su caso, se efectuará de conformidad con el Decreto 3/1997, de 9 de enero, por el que se regula la devolución de subvenciones (art. 1.2 y art. 9) y preferentemente por compensación de acuerdo con lo prevenido en el Decreto 25/1994, de 22 de febrero, por el que se desarrolla el Régimen de Tesorería y pagos de la Comunidad Autónoma (art. 29) y sus normas de desarrollo.

DECIMOCUARTA.- Vigencia.

El plazo de vigencia del presente Convenio se iniciará con la firma del mismo y finalizará transcurridos 10 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Si la fecha resultante superara el 30 de noviembre de 2012, se considerará como fecha tope de vigencia del convenio, ésta última.

La Junta de Extremadura se reservará el derecho a hacer uso de las instalaciones, para la que se establece una vigencia de diez años desde la firma del presente convenio, prorrogables automáticamente si no media denuncia alguna de las partes.

DECIMOQUINTA.- Prórroga.

En caso de necesidad, siempre que esté debidamente justificado, y antes de la expiración del plazo de vigencia del Convenio, el Ayuntamiento podrá solicitar la prórroga del Convenio, que podrá ser en su caso autorizada por el órgano competente de la Junta de Extremadura, condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para el ejercicio siguiente.

DECIMOSEXTA.- Interpretación

Las dudas que surjan en orden a la interpretación y aplicación del presente Convenio serán resueltas por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, previa audiencia al Ayuntamiento.

DECIMOSÉPTIMA.- Jurisdicción competente

Este Convenio tiene naturaleza administrativa, y por lo tanto, corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa el conocer cuantas divergencias pudieran existir entre las partes firmantes.


Y en prueba de conformidad, se firma el presente Convenio, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha al principio indicados.

EL CONSEJERO DE LOS JÓVENES Y DEL DEPORTE EL ALCALDE-PRESIDENTE



Carlos Javier Rodríguez Jiménez Emilio Ángel Caballero Tena “



TERCERO.- Comprometer para el objeto del Convenio la siguiente financiación por parte del Ayuntamiento:-----------------------------------------------------------------------------------------------


Ejercicio 2011 36.205,52 EUROS

Ejercicio 2012 EUROS


CUARTO.- Facultar y autorizar al Sr. Alcalde – Presidente, Don Emilio A. Caballero Tena para que, en nombre y representación de este Ayuntamiento, y en ejecución del presente acuerdo, firme el Convenio.------------------------------------------------------------------------------------------


7.- CONVENIO PISTA POLIDEPORTIVA BENQUERENCIA DE LA SERENA.

El Alcalde inicia el punto haciendo las mismas reflexiones que en el punto anterior. Sometido a debate y a votación, se acuerda por unanimidad:-----------------------------------

PRIMERO.- Aprobar el texto del Convenio a suscribir con la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para la realización de la obra de infraestructura deportiva denominada “Cubrición de pista polideportiva en Benquerencia de la Serena” con el siguiente tenor literal:------------------

“CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERIA DE LOS JOVENES Y DEL DEPORTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y EL AYUNTAMIENTO DE BENQUERENCIA DE LA SERENA PARA LA EJECUCIÓN DE CUBRICIÓN DE PISTA POLIDEPORTIVA EN BENQUERENCIA DE LA SERENA.

En Mérida, a ____ de ___________ de 2011

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. Don Carlos Javier Rodríguez Jiménez, que interviene en nombre y representación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, cargo para el que fue nombrado por Decreto del Presidente 28/2007, de 30 de junio, (DOE extraordinario nº 6 de 2 de julio), y en virtud de las facultades que tiene conferidas por el artículo 53.3 de la Ley 1/2002, de 28 de
febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, autorizado para la suscripción del presente Convenio por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de fecha ___ de ___________ de 20__.

Y de otra parte, el Ilmo. Sr. D. Emilio Ángel Caballero Tena, que interviene en nombre del Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA, con CIF P0601800F, en su condición de Alcalde-Presidente, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 21 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, autorizado para la firma del presente Convenio por Acuerdo de Pleno de fecha de de de 20__.

Actuando ambos en el ejercicio de sus cargos y con la representación que ostentan, reconociéndose mutuamente capacidad para otorgar este documento

EXPONEN

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 bis del Decreto 77/1990, de 16 de octubre, de Régimen General de Concesión de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las subvenciones, cuando el preceptor sea una entidad pública territorial de Extremadura y los fondos presupuestarios señalen genéricamente una finalidad cuya competencia esté atribuida a las Corporaciones Locales y a la Comunidad Autónoma, se documentarán en los correspondientes Convenios que deberán ser aprobados por los órganos
competentes.

2. El Ayuntamiento ha propuesto a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte la actuación conjunta de ambas instituciones para llevar a cabo la adecuación y mejora de las instalaciones deportivas de la localidad.
3. El Ayuntamiento acredita, mediante certificación del Secretario-Interventor, la correspondiente retención o compromiso de crédito, según proceda, para la consecución del objeto del presente Convenio, así como la plena disponibilidad del edificio o terrenos donde se llevarán a cabo las correspondientes actuaciones.
En virtud de lo expuesto, ambas instituciones suscriben el presente Convenio, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Objeto.

El objeto del presente Convenio es la EJECUCIÓN DE CUBRICIÓN DE PISTA POLIDEPORTIVA EN BENQUERENCIA DE LA SERENA, en la localidad de BENQUERENCIA DE LA SERENA.

SEGUNDA.- Proyecto.

El presupuesto total para la realización de las obras asciende a la cantidad de CIENTO SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS TRES EUROS CON OCHENTA Y SEIS CÉNTIMOS (168.203,86.-€), según proyecto de obras de EJECUCIÓN DE CUBRICIÓN DE PISTA POLIDEPORTIVA EN BENQUERENCIA DE LA SERENA, redactado por D. Joaquín Villarejo Lorente, supervisado por los Técnicos competentes de la Secretaría General de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte e informado favorablemente por esta Secretaría General.


TERCERA.- Responsabilidad.

El Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA ha solicitado la ejecución de las citadas obras por Contrata, comprometiéndose al cumplimiento de toda la normativa legal aplicable en materia de contratación.

Todas las obligaciones fiscales de cualquier índole que resulten de la aplicación de este Convenio serán por cuenta del Ayuntamiento.

CUARTA.- Aportaciones económicas.

• ....La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, conforme al proyecto supervisado, aportará la cantidad de CIENTO VEINTISIETE MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA CÉNTIMOS (127.152,50.-€) en las siguientes anualidades:

AÑO APLICACIÓN CÓDIGO PROYECTO IMPORTE

2011 11.02.274A.760.00 200517004002000 12.500.-€


2012 11.02.274A.760.00 200517004002000 114.652,50.-€


• ....El Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA aportará a la citada obra la cantidad de CUARENTA Y UN MIL CINCUENTA Y UN EUROS CON TREINTA Y SEIS CÉNTIMOS (41.051,36.-€) en las siguientes anualidades:

AÑO IMPORTE

2011 41.051,36 -€

2012 _________.-€

QUINTA.- Financiación.

La aportación correspondiente a la Consejería durante la anualidad de 2011, se abonará de la siguiente forma:

• Un primer pago anticipado de un 50% cuando sea comunicado el inicio de la obra mediante certificado expedido por el Secretario del Ayuntamiento con el VºBº del Sr. Alcalde-Presidente, en el que además de dicha circunstancia deberá expresarse el adjudicatario, en su caso, así como la cuantía de la adjudicación y a la que se adjuntará una copia del acta de comprobación del replanteo y la fotografía del cartel de la obra. La ejecución del contrato de obras comenzará con el acta de comprobación del replanteo, de conformidad con lo establecido en el artículo 212 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de la Ley de Contratos del Sector Público.

• Un segundo pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 50% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.
• Un tercer pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 75% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.
No obstante lo anterior, procederá el abono total o pendiente de la anualidad de 2011, previa justificación de los gastos y pagos y que comprenderán, en su caso, la aportación municipal, en los términos y con los requisitos establecidos para los pagos intermedios y de saldo final. La documentación justificativa de esta anualidad se entregará como plazo máximo el 30 de noviembre de 2011.

La aportación correspondiente a la Consejería durante la anualidad de 2012, se abonará de la siguiente forma:

• Un primer pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que los trabajos correspondientes a la anualidad de 2011 han finalizado, de tal forma que quedaría justificada la realización de la obra por importe igual o superior al 100% de la cuantía total prevista para esa anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.

• Un segundo pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 25% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.
• Un tercer pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 50% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estos trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el Técnico Supervisor.
• Un cuarto pago anticipado de un 25%, previo informe del Técnico Supervisor nombrado por la Consejería acreditando que se han realizado trabajos por importe igual o superior al 75% de la cuantía total de la obra prevista para esta anualidad, incluyéndose en dicho porcentaje la correspondiente aportación municipal. Los gastos derivados de estor trabajos se justificarán mediante certificaciones de obras emitidas por el Director de las obras, verificadas por el
Técnico Supervisor.
No obstante lo anterior, procederá el abono total o pendiente de la anualidad de 2012, previa justificación de los gastos y pagos y que comprenderán, en su caso, la aportación municipal, en los términos y con los requisitos establecidos para los pagos intermedios y de saldo final.

La justificación total de los gastos y pagos realizados en la ejecución del presente Convenio y que comprenderán, en su caso, la aportación municipal deberá realizarse como máximo, en el trimestre siguiente a la finalización del mismo.

La acreditación de la realización de las obras se efectuará mediante la aportación de los siguientes documentos, verificados siempre por el Técnico Supervisor nombrado por la Consejería:

-Certificaciones expedidas por el Sr. Secretario del Ayuntamiento con el VºBº del Sr. Alcalde-Presidente en el que se hará constar que se han ejecutado las diferentes fases o porcentajes de la obra objeto del presente Convenio conforme a su clausulado.
-Las justificaciones de gastos y pagos intermedias y del saldo final se efectuarán previa presentación de certificación emitida por el Secretario del Ayuntamiento en la que se haga constar la acción realizada y su coste, así como que se refieren a gastos previstos en el Convenio efectivamente realizados, acreditados y abonados, mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.
-Certificación o certificaciones emitidas por el Técnico Director de las obras en la que figure la supervisión del técnico municipal, si lo hubiere, que deberá contemplarse en impresos normalizados.
-Acta de recepción acompañada de la última certificación de obra.

Todos los certificados que deba aportar el Ayuntamiento tendrán que ir acompañados de la justificación documental acreditativa de los extremos reflejados en los mismos.

La aportación prevista por la Junta de Extremadura queda condicionada, en cuanto a su cuantía definitiva, a lo que resulte del procedimiento que se siga para la adjudicación de las obras, teniendo, en cualquier caso, la condición de máximo, y susceptible, por tanto, de modificación a la baja, proporcional a las aportaciones de las partes, si el precio de adjudicación resultara inferior a 168.203,86 euros. En este caso, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte abonará al Ayuntamiento únicamente la cantidad que corresponda, liberándose los créditos restantes.


SEXTA.- Certificación.

Una vez recibidas las aportaciones de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de BENQUERENCIA DE LA SERENA certificará haber registrado en su contabilidad el expresado importe con la finalidad objeto del presente Convenio.

SÉPTIMA.- Modificaciones al Proyecto.

Toda modificación que se pretenda en el Proyecto deberá ser comunicada previamente a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para su autorización por escrito. Sin dicha autorización no podrán llevarse a cabo las modificaciones propuestas.

OCTAVA.- Compromisos.

La ejecución de las obras se acomodará al plan que forma parte del Proyecto, y será certificada por el técnico director de las mismas, supervisada por el Técnico Municipal, si lo hubiere, e incorporada a certificación del Secretario con el VºBº del Alcalde.

Todo exceso de la cantidad comprometida por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte como consecuencia de modificaciones, reformados, obras complementarias o liquidación, serán abonados por el Ayuntamiento.

NOVENA.- Inspecciones.

En cualquier momento, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte podrá efectuar las inspecciones precisas al efecto de comprobar la realidad de la ejecución, el importe de las inversiones efectuadas y el cumplimiento de los plazos previstos. A tal fin podrá consultar los libros de órdenes de las obras o documento similar, así como los documentos contables.

DÉCIMA.- Propiedad.

La propiedad de la obra será del Ayuntamiento y la destinará a la finalidad pública acorde con su naturaleza.


La Junta de Extremadura podrá disponer de tales instalaciones para la realización de actividades propias de su competencia. En estos casos, la Consejería lo solicitará y el Ayuntamiento deberá contestar en el plazo de 10 días naturales desde dicha solicitud, transcurrido dicho plazo sin que el Ayuntamiento hubiera contestado, se estimará concedida.

UNDÉCIMA.- Gastos.

Los gastos derivados del uso y gestión de las instalaciones, así como los que tengan origen directa o indirectamente en el desarrollo de actividades de cualquier índole en las mismas, serán sufragados por el Ayuntamiento. También serán a cargo del Ayuntamiento los gastos de administración y conservación de las instalaciones, una vez recepcionada la obra.

DUODÉCIMA.- Publicidad.

El Ayuntamiento, de acuerdo al Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura y que modifica el Decreto 77/1990, de 16 de octubre, por el que se establece el Régimen General de Concesión de Subvenciones, deberá colocar una placa o cartel informativo, en lugar visible de la obra con la indicación de que la obra que se realiza está financiada, en todo o en parte, por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura. Debe cumplirse, asimismo, el resto de requisitos establecidos en el citado Decreto.

DECIMOTERCERA.- Resolución.

El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas contenidas en el presente Convenio dará lugar, previa audiencia al Ayuntamiento, a la resolución del mismo y a la devolución de las cantidades percibidas, aplicando en el reintegro el principio de proporcionalidad. El reintegro, en su caso, se efectuará de conformidad con el Decreto 3/1997, de 9 de enero, por el que se regula la devolución de subvenciones (art. 1.2 y art. 9) y preferentemente por compensación de acuerdo con lo prevenido en el Decreto 25/1994, de 22 de febrero, por el que se desarrolla el Régimen de Tesorería y pagos de la Comunidad Autónoma (art. 29) y sus normas de desarrollo.


DECIMOCUARTA.- Vigencia.

El plazo de vigencia del presente Convenio se iniciará con la firma del mismo y finalizará transcurridos 10 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Si la fecha resultante superara el 30 de noviembre de 2012, se considerará como fecha tope de vigencia del convenio, ésta última.

La Junta de Extremadura se reservará el derecho a hacer uso de las instalaciones, para la que se establece una vigencia de diez años desde la firma del presente convenio, prorrogables automáticamente si no media denuncia alguna de las partes.

DECIMOQUINTA.- Prórroga.

En caso de necesidad, siempre que esté debidamente justificado, y antes de la expiración del plazo de vigencia del Convenio, el Ayuntamiento podrá solicitar la prórroga del Convenio, que podrá ser en su caso autorizada por el órgano competente de la Junta de Extremadura, condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para el ejercicio siguiente.

DECIMOSEXTA.- Interpretación

Las dudas que surjan en orden a la interpretación y aplicación del presente Convenio serán resueltas por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, previa audiencia al Ayuntamiento.

DECIMOSÉPTIMA.- Jurisdicción competente

Este Convenio tiene naturaleza administrativa, y por lo tanto, corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa el conocer cuantas divergencias pudieran existir entre las partes firmantes.


Y en prueba de conformidad, se firma el presente Convenio, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha al principio indicados.

EL CONSEJERO DE LOS JÓVENES EL ALCALDE-PRESIDENTE
Y DEL DEPORTE

Carlos Javier Rodríguez Jiménez Emilio Ángel Caballero Tena “






SEGUNDO.- Comprometer para el objeto del Convenio la siguiente financiación por parte del Ayuntamiento:-----------------------------------------------------------------------------------------------


Ejercicio 2011 41.051,36 EUROS

Ejercicio 2012 EUROS


TERCERO.- Facultar y autorizar al Sr. Alcalde – Presidente, Don Emilio A. Caballero Tena para que, en nombre y representación de este Ayuntamiento, y en ejecución del presente acuerdo, firme el Convenio.------------------------------------------------------------------------------------------

8.- ADQUISICIÓN TERRENO EN LA NAVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA.

En este punto se incorpora a la Sesión Dª Mª José Donoso Galiano.-------------------------
El Sr. Alcalde explica a los Sres. Concejales que en La Nava, hasta la fecha, ni por el Ayuntamiento ni por la Junta de Extremadura se ha podido adquirir suelo urbano para la construcción de viviendas de promoción pública, por lo que en el resto de localidades se están construyendo viviendas por la Junta de Extremadura, mientras que en La Nava no se ha podido iniciar ninguna actuación.-----------------------------------------------------------------------------------
Ahora ha surgido la posibilidad de contar con una superficie de terreno suficiente en suelo urbano, ante la oferta presentada por Dª Josefa Cabanillas Cabanillas. Los Sres. Concejales se interesan por la situación del terreno, por su valoración y debaten sobre la adquisición considerando que la situación del terreno es idónea para la construcción de viviendas, al estar dentro del pueblo y que la compra es necesaria para poder hacer una promoción de viviendas de promoción pública en La Nava, puesto que no se ha podido adquirir terreno para ello en los últimos años. -----------------------------------------------------------------------------
Finalizado el debate y sometido a votación, los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO.- Adquirir a Dª Josefa Cabanillas Cabanillas, con DNI 01.913.998F, una superficie de 447,22 m2 en la calle Asomadilla 2D, de La Nava, por un importe de DIEZ MIL (10.000,00) euros para destinarla a la construcción de viviendas de promoción pública en La Nava, por considerarlo idóneo a este fin dada su situación y por la dificultad de adquisición de terreno en La Nava.----------------------------------------------------------------------------------------------------

09.- ADQUISICIÓN FINCA (EXPTE. 07/2011). DECLARACIÓN PROCEDIMIENTO DESIERTO.
Expuesto por el Sr. Alcalde que con fecha de 23/12/2010 el Pleno de la Corporación adoptó acuerdo de incoación de expediente para la adquisición de una finca, solar o inmueble para su integración en el Patrimonio Municipal de Suelo. Asimismo, en sesión celebrada el 25/02/2011, se aprobó el gasto con cargo a la partida “4 681 Inversiones en terrenos”, el Pliego de Cláusulas Administrativas y se dispuso la apertura del procedimiento de contratación.---------
El anuncio de licitación se publicó en el perfil del contratante del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia nº 1940, de 17/03/2011 otorgando a los posibles licitadores el plazo de quince días naturales para la presentación de ofertas.-------------------------------------------
Una vez concluido el plazo de licitación, no se ha presentado ninguna oferta en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento según consta en certificación de la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento, ni por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.----------------------------------------------------------------------------------
Considerado que la declaración de desierto del procedimiento corresponde al Pleno de la Corporación en virtud de la Disposición Adicional Segunda, apartado 2, de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, que atribuye al Pleno las competencias en materia de contratación para los contratos privados cuyo importe supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A la vista de lo anterior, y de acuerdo con el art. 116 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas, los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÚNICO.- Declarar desierto el expediente 7/2011 tramitado para la adquisición de finca, al no haberse presentado oferta alguna en plazo.------------------------------------------------------------

10.-ADQUISICIÓN FINCA RÚSTICA.

El Sr. Alcalde explica que finalizado el plazo de presentación de ofertas el expediente 7/2011 del punto anterior, se ha interesado un vecino del municipio para la venta a este Ayuntamiento de 50 ha de terreno contiguo a la Dehesa Boyal del Ayuntamiento. ------------------
Asimismo expone que por parte del Ayuntamiento se le informó de la posibilidad de su adquisición siempre respetando las condiciones establecidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas aprobado por el Pleno de la Corporación el 25/02/2011, y que ha presentado por escrito su oferta.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Se abre un debate en el que D. Francisco Nogales expresa su consideración de que es mejor aplazar la compra y que sea el nuevo equipo de gobierno el que abra un nuevo procedimiento para la adquisición. D. Rafael Vila pregunta el motivo de que haya cambiado de opinión y si la finca que ofrece interesaba antes, en el procedimiento abierto, al Ayuntamiento.-
El Sr. Alcalde manifiesta su opinión de que es una buena oportunidad para el Ayuntamiento ya que la finca que ofrecen es colindante con la Dehesa Boyal municipal y que, en próximas legislaturas incluso se podría comprar más. Además explica que al respetarse las mismas condiciones establecidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas del procedimiento tramitado – en el que no se ha recibido ninguna oferta-, el vendedor no se beneficia o aprovecha de la circunstancia de que la compraventa se adjudique de forma directa. Añade que además en el terreno ya se han hecho por el titular las labores de arado.-------------------------
Considerado que el art. 116.4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas permite la adquisición directa de inmuebles entre otros supuestos: “b) Cuando sea declarado desierto el concurso promovido para la adquisición”, lo que se ha realizado en el punto anterior; que la superficie que se oferta es, además, especialmente idónea por ser colindante con la Dehesa Boyal municipal, lo que permitiría aumentar su superficie en 50 ha aproximadamente; finalizado al debate y sometido a votación, los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad:----------------------------------------------------------------

ÚNICO.- Acordar dentro del expediente 07/2011 que se tramita para la adquisición de finca, la adquisición de aproximadamente 50 ha (según la medición técnica) de la Parcela nº 4 del Polígono 5 del Catastro de Rústica de este municipio, colindantes con la Dehesa Boyal municipal a D. Norberto Tena Benítez, con DNI 08.635.104F, por un importe de SEIS MIL (6.000,00) EUROS la hectárea.-----------------------------------------------------------------------------------






11.- PROYECTO EMPLEO ESTABLE. CONSTRUCCIÓN DE SALA VELATORIO, URBANIZACIÓN Y PUERTA DE ACCESO, 1ª FASE.
Por el Sr. Alcalde se expone el proyecto redactado, para la 1ª fase de la construcción de sala velatorio, urbanización y paseo de acceso en Benquerencia de la Serena. Sometido a debate y a votación los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad:-------------------------------------

PRIMERO.- Aprobar el proyecto de las obras que se indican a continuación::--------------

Construcción de sala velatorio, urbanización y paseo de acceso, 1ª fase, con el siguiente importe:-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presupuesto de mano de obra...........................100.020,20€ ------------------------------------
Presupuesto de materiales...................................55.892,24€ ------------------------------------

SEGUNDO.- Esta Corporación se compromete expresamente a financiar el proyecto aprobado en lo que exceda de la subvención concedida por el Inem o por la Junta de Extremadura.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TERCERO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente o a quien legalmente le sustituya o suceda en el cargo tan ampliamente como proceda en derecho para ultimar los trámites oportunos, incluida la firma de los documentos precisos para llevar a buen fin este acuerdo.-----

12.- PUNTOS DE URGENCIA.

No se presenta ningún asunto de carácter urgente por los Sres. Concejales para su inclusión en el Orden del día.----------------------------------------------------------------------------------------

13.- INFORME DE ALCALDÍA.
El Sr. Alcalde informa a los Sres. Concejales de las siguientes cuestiones:------------------

- Proyectos de AEPSA.
El Sr. Alcalde explica que tal y como se ha dado cuenta en las Resoluciones de Alcaldía, las actuaciones que se van a solicitar son las siguientes:----------------------------------------
En La Nava la sustitución de la cubierta de la ermita.-----------------------------------------
En Helechal, la pavimentación y el abastecimiento de la calle Morisca, 1ª fase y de la calle Libertad.-----------------------------------------------------------------------------------------
En Benquerencia, el acceso al Castillo por el Feche, 1ª fase.-------------------------------
En Puerto Hurraco, el acerado del perímetro de la pista cubierta.-------------------------

- Convenio Confederación Hidrográfica del Guadiana, Excma. Diputación Provincial de Badajoz y Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena para “Encauzamiento y vía verde Arroyo Navacerrada”.
El Sr. Alcalde expone que se va a firmar el Convenio, que implica la financiación por las tres partes, Excma. Diputación Provincial de Badajoz, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena para encauzar el Arroyo Navacerrada en su parte urbana, y que se trata de la primera fase.-----------------------------------------------------------------
D. Francisco Nogales pregunta en qué consiste la vía verde. El Sr. Alcalde explica que se va a intentar que junto al arroyo haya una senda para poder hacer el recorrido hasta la parte de arriba.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

El Sr. Alcalde explica que próximamente hay las siguientes citas:------------------------------
- Dia 29 de abril, se celebra el concurso de cante flamenco en el La Panadería.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Día 1 de mayo, se baja a la ermita a comer la sardina en Benquerencia de la Serena.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Día 7 de mayo, se celebra el día de la comarca en Zalamea de la Serena y Docenario.----------------------------------------------------------------------------------------------------


D. Francisco Nogales se dirige al Sr. Alcalde interesándose por las siguientes cuestiones:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenta que es un lástima que no se haga una paseo entre Helechal y La Nava.---
Pregunta que criterios se han seguido para la contratación de personal con el dinero que vino de la Junta, unos 50.000,00 euros.--------------------------------------------
El Sr. Alcalde aclara que esa cantidad es del Fondo Regional de Cooperación municipal y que se ha contratado a un vigilante y que está pendiente la realización de más contratos, y que, por otro lado, en el presupuesto hay una aplicación presupuestaria de 60.000,00 euros para empleo social.-------------------------------------------------------------------------------
Dª Manuela Ruiz Merino pregunta si se van a hacer dos casas más de promoción pública en Helechal.----------------------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Alcalde le informa de que se están redactando los proyectos.--------------------------
D. Francisco Nogales y el Sr. Alcalde dialogan sobre las viviendas de promoción pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
D. Rafael González, a continuación, presenta un escrito de vecinos de Helechal en el que solicitan:--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
i.- Que se limpie la calle Libertad, que está llena de cristales.------------------------------------
ii.- Que se coloque en esa calle un contenedor grande, porque en vacaciones no cabe la basura.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
iii.- Arreglar la c/ Libertad por tener el suelo muchos baches.------------------------------------
El Sr. Alcalde responde que como se ha tratado en puntos anteriores se van a iniciar actuaciones para el arreglo de la c/ Libertad dentro de uno de los proyectos de AEPSA solicitados para el presente ejercicio.------------------------------------------------------------------------------


No habiendo más asuntos que tratar, a las 21:30 horas, el Sr. Alcalde levanta la Sesión. Y para constancia de lo tratado y de los acuerdos adoptados levanto la presente acta, que certifico con mi firma.-------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL ALCALDE LA SECRETARIA



Fdo: Emilio A. Caballero Tena Fdo: Mª José Guillén Gerez

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